Bioconstrucción


Los conceptos de sostenibilidad ambiental son aplicables a la arquitectura a distintas escalas y desde diferentes puntos de vista, entre los que destacan:


  1. -Minimización del impacto del edificio en el lugar


  1. -Sostenibilidad en la obtención y fabricación de los materiales de construcción.


  1. -Ausencia de toxicidad de los materiales de construcción.


  1. -Reciclabilidad de los residuos generados al finalizar la vida útil del edificio.


  1. -Bajo consumo energético, y empleo de energías renovables.


  1. -Confort térmico y transpirabilidad para la obtención de un ambiente sano.


El nivel de compromiso ambiental de cada proyecto depende de la voluntad del cliente, pudiendo ir desde la incorporación parcial de materiales de bioconstrucción en edificios convencionales, hasta la construcción de viviendas con un planteamiento sostenible integral.


En este sentido, hemos proyectado varias viviendas unifamiliares, algunas de las cuales han sido construidas mediante la prefabricación, que permite una gran rapidez de montaje y mayor precisión en el ensamblaje entre piezas. En todos los casos, se trata de edificios con estructura de madera obtenida de talas de gestión controlada. La envolvente está constituida por materiales aislantes naturales como la celulosa (fabricada con papel reciclado) y la fibra de madera, alcanzando el aislamiento de las fachadas un espesor de 25cm. El resto de materiales de construcción evitan en lo posible la presencia de elementos tóxicos y favorecen la transpirabilidad del conjunto.

 
LOPEZ_+_MUJIKA__ESTUDIO_DE_ARQUITECTURA_EN_VITORIA-GASTEIZ.html

El consumo energético en calefacción de estas viviendas es del orden de un tercio del necesario para un edificio convencional que cumpla estrictamente con la normativa en vigor. Si el cliente lo desea, se puede llegar a cumplir el estándar Passivhaus, prescindiendo de este modo de la necesidad de un sistema de calefacción convencional.


A continuación se muestran algunas fotografías del proceso de montaje de estas obras:

¿Quieres que estudiemos tu caso concreto?


Consúltanos sin compromiso en: estudio@LMarquitectos.eu

945 284 970                                    estudio@LMarquitectos.eu

LÓPEZ-MUJIKA ARQUITECTOS                                    Cantón de la Soledad 5 bajo, 01001