Proyecto de restauración de la muralla de las antiguas escuelas de Bernedo, Alava.  2010-2011


El encargo consiste en la restauración de un tramo de muralla del casco histórico de Bernedo, potenciando así su condición de elemento delimitador de la trama urbana.


Se trata de un fragmento de la muralla fundacional (siglo XII), con un grado de conservación muy variable: su extremo oriental se encuentra en buen estado, y va desapareciendo hacia el extremo opuesto, hasta reducirse a los cimientos en el torreón que remata el vértice noroeste del casco histórico.

La intervención responde a esta doble realidad planteando dos estrategias. Por una parte, la restauración escrupulosa del lienzo medieval, mediante la limpieza y consolidación de la fábrica existente. Por otra, la reconstrucción de las zonas donde la muralla ha desaparecido, mediante una técnica de muros de contención que sea respetuosa con lo existente sin imitarlo ni crear confusión. Para ello se han empleado los gaviones, por su capacidad de integrarse en una fábrica de piedra mediante un proceso constructivo reversible.

Plan Director de las Murallas de Bernedo, Alava.    2009


La muralla de Bernedo ha sufrido periodos de construcción y de deterioro según las necesidades del momento. Sus funciones han variado a lo largo del tiempo, pasando de ser un elemento defensivo a formar parte de las viviendas como elemento constructivo. En fechas recientes el material del que estaba compuesta ha servido para la construcción de otros edificios y de obras civiles, lo que ha supuesto su práctica desaparición.


La nueva "función" que se le asigna en este Plan Director es delimitar el casco histórico, por ser coherente, respetuoso con el medio y proporcionado a la población que lo habita. Para ello se propone la rehabilitación de los tramos existentes, y el tratamiento de las parcelas en las que la muralla ha desaparecido, mediante la reconfiguración de la trama edificatoria.

Actuaciones realizadas en núcleos amurallados:



¿Necesitas intervenir sobre una muralla?


Consúltanos sin compromiso en: estudio@LMarquitectos.eu


 
LOPEZ_+_MUJIKA__ESTUDIO_DE_ARQUITECTURA_EN_VITORIA-GASTEIZ.html

Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Corres, Alava.    2001-2003


El rasgo principal que caracteriza al núcleo es su trama urbana; de ahí la necesidad de preservar las calles, la parcelación y el tipo edificatorio.


Respecto a los elementos patrimoniales, la permanencia en el tiempo de la estructura urbana convierte al Casco Histórico en una muestra de la evolución de la arquitectura a lo largo de los siglos. Es importante conservar los edificios y los espacios de valor que han llegado a nuestros días, pero también fomentar la arquitectura contemporánea de calidad para que esta lectura sea válida en el futuro.

Rehabilitación de parte del tramo este de la muralla de Antoñana.    2005-2006

945 284 970                                    estudio@LMarquitectos.eu

LÓPEZ-MUJIKA ARQUITECTOS                                    Cantón de la Soledad 5 bajo, 01001