Algunos ejemplos de intervenciones en espacios urbanos:



¿Tu localidad necesita rehabilitar sus calles?


Consúltanos sin compromiso en: estudio@LMarquitectos.eu


 
LOPEZ_+_MUJIKA__ESTUDIO_DE_ARQUITECTURA_EN_VITORIA-GASTEIZ.html

Pavimentación e infraestructuras de los Cantones de la Soledad y de San Francisco Javier , y de la C/ Colegio San Prudencio en Vitoria-Gasteiz.    2010-2011


La propuesta adopta criterios similares a los de otros cantones reformados previamente, empleando el basalto como material de pavimentación, con diferentes formatos y acabados en respuesta a las distintas condiciones de pendiente y tráfico. En cuanto a las instalaciones, se realizan pequeñas intervenciones para soterrar el alumbrado y conectar la instalación de telefonía con las calles vecinas.

1ª fase de pavimentación e infraestructuras del Casco Histórico de Laguardia, Alava.    2008-2010


La actuación lleva a cabo el soterramiento de las instalaciones urbanas y la repavimentación de la zona, previo refuerzo estructural de las bodegas que discurren bajo las calles.


La calidad de las instalaciones hidráulicas se ha considerado un aspecto fundamental para minimizar la posibilidad de averías, dados el coste económico y las molestias a los vecinos que las reparaciones en la vía pública suponen, agravados por la existencia de bodegas subterráneas. Por ello se han instalado conductos y pozos de polietileno virgen de gran calidad sin uniones intermedias y electrosoldados entre sí.


El revestimiento se resuelve con losas de granito de grandes dimensiones, que acentúan su carácter peatonal. Se ha puesto especial cuidado en minimizar el impacto visual de las tapas de arquetas, haciéndolas todas rellenables.


En la plaza de la Rachuela, aprovechando el ensanchamiento de la calle, se establece un diálogo entre el espacio urbano y los edificios, mediante unas terrazas que dan continuidad al uso doméstico en una topografía de gran pendiente.


La intervención termina con el alumbrado que, concentrando la luz en el plano de la calle, consigue un alto rendimiento energético y evita la contaminación lumínica.

Plaza de la Iglesia en Antoñana, Alava.    2003-2005


La urbanización preexistente era un ejemplo de sencillez y economía: soleras de 8cm formando una retícula de 2x2m, con árido grueso de canto rodado y superficie lavada y cepillada. Las juntas entre paños se resolvían con madera de elondo.


El encargo incluye el soterramiento de las instalaciones y el adoquinado de la plaza, criterio que en el futuro se extenderá al resto del pueblo.


Un tratamiento neutro potencia la presencia de los edificios que conforman el espacio urbano, según la pauta de la urbanización anterior. Se minimizan los materiales, se ordenan planos, juntas, sumideros, luminarias y, al final, el banco corrido del mismo material, cuyos cortes coinciden con los del pavimento.

945 284 970                                    estudio@LMarquitectos.eu

LÓPEZ-MUJIKA ARQUITECTOS                                    Cantón de la Soledad 5 bajo, 01001